Talavera de la Reina (Toledo) .
Fachada occidental de la Colegiata de Talavera. La iglesia parroquial de Santa María la Mayor fue elevada a la categoría de colegiata en 1211 por el Arzobispo Jiménez de Rada. Sin embargo la mayor parte del edifico actual es del siglo XV, dentro de lo que podríamos llamar gótico mudéjar.
Tiene tres naves de seis tramos separadas por pilares con ocho columnas adosadas con bóvedas de crucería. En tiempos del arzobispo de Toledo Cisneros fue necesario colocar arcos rebajados para unir los pilares de la nave central con el fin de evitar el desplome de las bóvedas.
En la Colegiata de Talavera hay interesantes capillas como la de Santa Ana o de los Reyes, la de Santa María del Pópulo, etc.
Su claustro, es completamente gótico. Fue construido en el siglo XV. Rosetón mudéjar de la Colegiata de Talavera. Exteriormente, lo más espectacular es el hastial occidental con portada de arquivoltas agudas y por encima un gran rosetón gótico-flamígero con clara influencia mudéjar.
Está construido de ladrillo y recubierto por estuco. Este bello rosetón es muy semejante e influido por el no muy lejano monasterio extremeño de Guadalupe. A comienzos del siglo XVIII fueron elevados los dos cuerpos superiores de la torre.